¿Nos ayudas a definir el mapa vocálico del español?

febrero 24, 2012 § 9 comentarios

¡El Molino te necesita! Estamos haciendo una serie de experimentos lingüísticos para construir un montón de herramientas fonéticas. ¿Quieres ayudarnos? ¡Ahora puedes!

Si tienes quince minutos, tienes la oportunidad de formar parte de nuestro primer experimento fonético. ¿Cómo? Muy sencillo. Solo necesitas unos auriculares y un poquito de paciencia. Si pinchas en este link accederás a nuestro test. Introduce tu mail y un nombre de usuario (no te preocupes, todos los resultados serán anónimos) y  haz click en “Start” para acceder. Cuando leas las instrucciones, pulsa “Continue” y empezarás a escuchar sonidos.

Se trata de que selecciones la vocal que más se parece al sonido que escuches. No te preocupes si escuchas cosas raras: no le pasa nada a tu oído. Es solo que vamos a forzar un poco los límites vocálicos del español para trazar fronteras. Si todo va bien, dentro de poco veréis los resultados de este experimento.

Si quieres repetir el sonido porque no lo has escuchado bien puedes hacerlo con el botón “play” de arriba a la derecha. ¡No dejes preguntas sin contestar, por favor! Fíate de tu primer instinto, no intentes que todo suene perfecto. Hay sonidos que, simplemente, no tienen una respuesta correcta o errónea, y esos son precisamente los límites que queremos establecer.

Así que adelante. Estaremos eternamente agradecidos por tu colaboración en este experimento, y pronto haremos más (¡y más divertidos!).

Acceder al test

ACTUALIZACIÓN: Sabemos que el placer de colaborar con la experimentación científica y el progreso es suficiente premio, pero en el Molino nos gusta premiar a nuestros amigos. Así pues, vamos a sortear un delantal del Molino entre todos los que nos enviéis la encuesta =D ¿Queréis ver cómo queda? ¡Miguel posa!

El delantal del Molino de Ideas... ¡Puede ser tuyo!

Recuerda: pon tu mail en la encuesta y te avisaremos si eres el elegido. ¡Es muy sencillo!

ACTUALIZACIÓN 2: La ganadora del delantal molinero ha sido… ¡Bianka! ¡Enhorabuena y gracias por participar! No obstante, la encuesta sigue abierta y todos podéis seguir mandando vuestros resultados. Organizaremos más concursos dentro de poco… ¡Seguid con el Molino!

Etiquetado:, ,

§ 9 respuestas a ¿Nos ayudas a definir el mapa vocálico del español?

  • anelezeravla dice:

    Algunas no son vocales, son bocinas de camión! O una grabación de la berrea… o eso me parece a mí…

  • apajaros dice:

    Esa maldita /y/ à la u francesa.

  • A efectos estadísticos, ¿habéis considerado aleatorizar el orden en que se muestran los sonidos? Creo que sería interesante porque acabo de hacerla y acá les comparto mi sensación:

    * había algunas de estas vocales que son entre /i/ y /u/ (sirve el ejemplo también para las que están entre /e/ y /o/). Si me pones una de éstas y detrás una /u/ limpita, no pasa nada. Pero si me pones la /u/ y detrás la /i/ mezclada con /u/ voy a decir que es /u/, por puro framing psicológico.

    Entiendo que ese tipo de cosas ya están más que estudiadas cuando se construye un test de este tipo (y a tal efecto me da la sensación de que ha sonado el mismo set de vocales varias veces ya bien barajadito…), pero me quedó la duda porque en más de una ocasión he improvisado una respuesta ante el desconcierto general que la ¿vocal? me había causado 🙂

  • Eduardo dice:

    En realidad hemos reticulado el espectro vocálico, cual producto cartesiano, y tratamos de ver qué sonidos asociamos con qué vocal.
    Esto nos permitirá identificar el sonido que haga el hablante e indicarle qué debe hacer para conseguir una pronunciación mejor de la citada vocal.

    Gracias por los comentarios, se tendrán muy en cuenta para futuras ediciones. [Hay que hacer una por cada lengua ;-)]

  • lenguablog dice:

    Hecho.
    En algunas pronunciaciones me he guiado por mi conocimiento del francés. Me parece un curioso experimento.
    Lu

  • Rotafonia dice:

    ¡Interesante! En un test de 235 estímulos con 5 respuestas posibles, es normal que os haya dado la sensación de que había sonidos repetidos… ¡Pero no es así! 🙂

    Muchísimas gracias por tu comentario, José. Los estímulos están aleatorizados, pero aún así, es imposible «separar» del todo este tipo de elementos, porque caray, ¡solo son cinco vocales! No obstante, tu comentario nos ayudará a interpretar los resultados, así que se agradece un montón.

    ¡Pronto os pediremos más colaboración! ¡Gracias a todos!

  • Mario dice:

    Hola, estoy intentado entrar en el test pero en el link sólo me salen unos avergonzados oficinistas en pijama… ¿Se puede participar todavía o habéis cerrado ya la encuesta? Doy clases de fonética y me interesaba bastante ver todo esto…
    Un saludo, chao

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¿Nos ayudas a definir el mapa vocálico del español? en Ideas Molineras a medio guisar.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: