¿Compartir con analógico vs. compartirle digital?

enero 27, 2012 § 6 comentarios

El siguiente vídeo explica de manera amena la diferencia entre copiar y robar.

Internet y lo digital permiten que tratemos las cosas de manera diferente a como tratamos las cosas físicas. Como dice en el vídeo, si una persona tiene un ebook y yo lo copio, esa persona sigue teniendo un ebook y ahora yo también. Si una persona tiene un libro y yo se lo robo, yo tengo un libro pero esa persona ya no lo tiene.

Eso hace que las cosas digitales se comporten de una manera muy diferente a las cosas físicas. Buena parte de políticos e industria de la cultura no parece querer entender la diferencia. Menos mal que parece que la lengua sí se está dando cuenta del cambio de paradigma.

El verbo compartir tiene un sujeto (por ejemplo: “yo”) un objeto directo que representa la cosa a ser repartida (“la ensalada”) y otro argumento precedido de la preposición con (“con mi señora”). Es decir: “yo comparto la ensalada con mi señora”. Lo podemos leer en el Diccionario del Español Actual, donde “compl CON” quiere decir ‘un complemento (un argumento) precedido de la preposición con‘.

Sin embargo en el Molino hemos detectado que cuando nos mandamos archivos digitales los unos a los otros, o cuando permitimos que otras personas puedan entrar a un archivo que tenemos en la nube, no decimos “comparto este archivo con vosotros”, sino que decimos “os comparto”, “te comparto”, etcétera. Es decir, lo que antes era con complemento con con, ha pasado a ser un complemento indirecto.

¿A qué se debe este cambio? En mi opinión, compartir una cosa física es tan diferente a compartir una cosa virtual, como son diferentes robar y copiar. Y es que si yo comparto una ensalada con mi señora, me quedo sin la mitad de la ensalada. Sin embargo puedo compartir un documento con mis compañeros y sigo teniendo la totalidad del documento, y ellos también.

Vamos, que la sintaxis entiende Internet mejor que los políticos.

Etiquetado:, ,

§ 6 respuestas a ¿Compartir con analógico vs. compartirle digital?

  • Bianka Hajdu dice:

    Es cierto, no me había fijado en ese nuevo uso del verbo compartir. La lógica de abundancia de la mano de bienes no rivales es la principal fuente de crecimiento en el mundo hoy. Siempre que, claro, tengamos la valentía de cambiar no sólo la tecnología sino también nuestras reglas y comportamientos. ¡Saludos!

  • […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Cambio en la sintaxis: no es lo mismo "compartir" en analógico que en digital cometario.wordpress.com/2012/01/27/compartir-con-analogic…  por cookiemonster hace […]

  • >> la sintaxis entiende Internet mejor que los políticos.

    ¡cuánta razón, je!

  • anelezeravla dice:

    Y la canción es la bomba!

  • […] Bulli abrirá una pedia en la que compartirá pues… lo que cabe esperar que se comparta desde la pedia de un hacker de los fogones como Ferrán Adrià (Entrevista vía […]

  • […] Si como profesor quiero que mis alumnos aprendan a editar fotografías con Adobe Photoshop y si se pierden una de mis clases, puedan recuperarla y aprender en sus casas o residencias, porqué no producir vídeos educativos donde enseñe capítulo a capítulo a hacerlo, porqué no subir también los recursos que utilizo en los vídeos y … ¿porqué no compartirlo con el resto de personas que quieran aprender a utilizar Adobe Photoshop  y no sean mis alumnos? Si lo hacen las instituciones educativas privadas. ¿No sería imprescindible que las públicas también lo hicieran. La prioridad en la educación es incuestionable si no queremos contraer la “enfermedad holandesa”. Compartir, colaborar, cocrear y mezclar contenidos educativos es parte de la solución. Compartir en el ámbito del conocimiento es totalmente compatible con el ámbito de los negocios. Crear contenidos de calidad nos diferencia de la competencia. Porque compartir no es copiar ni robar. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¿Compartir con analógico vs. compartirle digital? en Ideas Molineras a medio guisar.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: