El origen de la palabra cínico

septiembre 19, 2011 § Deja un comentario

Cuando llamamos cínico a alguien, habitualmente estamos acusándole de tener una actitud sarcástica y displicente, o bien de mentir descaradamente. Lo que no sabemos es que, subliminalmente, le estamos llamando perro.

Diógenes el Cínico, de Jean-Léon Gérôme

El cinismo era una escuela de pensamiento griega que defendía la vida sencilla  como camino para alcanzar la felicidad. Su desdén hacia las convenciones sociales hizo que la palabra cínico se asociase con alguien que muestra total desprecio e indiferencia por la sociedad. Sin embargo, los cínicos tuvieron fama de vivir sin respetar aquello que predicaban, de ahí que también utilicemos la palabra para referirnos a alguien que miente desvergonzadamente.

El origen de la palabra cínico proviene del griego clásico κυνικός (kyon, kynós), que significa “perro” y comparte raíz con la palabra can , así que, literalmente, los cínicos eran  “los perrunos”. Aunque existen diversas explicaciones sobre el origen de tan canino nombre ( algunos hablan de que el estilo de vida despreocupado y callejero de los cínicos les valió el apodo), al parecer, el nombre se debe a que el lugar donde el fundador Antístenes comenzó a impartir sus enseñanzas se llamaba Cinosargo, un antiguo gimnasio (de los de la Grecia antigua, el ancestro clásico de los actuales, aunque se sospecha que por aquel entonces no existía el spinning  ;)) cuyo nombre significa “el perro ágil”. Posiblemente tanto el nombre del lugar como el apecto desarrapado de los cínicos les hizo ganarse el sobrenombre.

Para terminar, una curiosidad más: uno de los cínicos más famosos fue Diógenes, el del síndrome de ídem. Sin embargo, la elección del nombre es más que desafortunada, ya que, lejos de acumular trastos inservibles, Diógenes defendía la vida despegada de los bienes materiales. Para que os hagáis una idea del descaro de este personaje, podéis consultar aquí  algunas de sus frases más perrunas.

 

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El origen de la palabra cínico en Ideas Molineras a medio guisar.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: